inicio contato

Actualidad

Entrevista de la directiva de la SBSP con la Sra. Ministra de Salud, Dra. Rosario Quiroga

La señora Ministra de Salud y Deportes, Dra. Rosario Quiroga, tuvo la amabilidad de recibir en una productiva reunión, por el lapso de más de una hora, a la directiva de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, el día 1 de abril de 2004.

Los siguiente fueron los temas tratados con la Sra. Ministra: a) Presentación de cada miembro de la directiva nacional. b) Antecedentes de solicitud de entrevista al anterior Ministro de Salud, Dr. Antezana. c) Preocupación de la SBSP por la situación de salud de la población monolingüe nativa del país, estimada en 2 a 2,5 millones de personas y necesidad de definición de una política de Estado en este tema. d) Participación de la SBSP en la próxima Asamblea Mundial de Salud, como miembro de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública. e) Capacidad de SBSP para participar en el abordaje de temas de actualidad en el desarrollo de la salud pública del país. f) Invitación a la Sra. Ministra de Salud y Deportes a ser miembro titular de la SBSP.

Alfredo Calvo hizo la presentación de los miembros del directorio. Expresó que la directiva de la Sociedad solicitó una entrevista al ex ministro de salud Dr. Antezana en Diciembre 2004, luego de su posesión, la misma que no fue atendida
por la autoridad de gobierno. Presentó el tema de la situación de la salud de la población monolingüe nativa del país y la preocupación de la SBSP por que se emita una política de Estado al respecto. Se refirió asimismo a la capacidad y representatividad de la Sociedad en el país, a la diversidad de temas priorizados en el último Congreso de la SBSP, como el TLC, la salud ambiental, la seguridad alimentaria nutricional y otros. Expresó la voluntad de la SBSP para consolidar con la Sociedad Médica de Salud Pública, una SBSP fortalecida. Finalmente, solicitó que el Estado boliviano, a través del Gobierno haga posible el financiamiento y la participación de la SBSP, como entidad de representación de todas las disciplinas en el campo de la salud pública y/o la sociedad civil, en la próxima asamblea mundial de salud (mayo 16 2005, OMS, Ginebra).

La Lic. Eunice Zambrana, resaltó la trascendencia de la miltidisciplinariedad de la sociedad, ventaja y requisito a la vez para el abordaje de una salud pública plena. La condición multidisciplinaria de la Sociedad así como su presencia en todos los departamentos del país la hace comparativamente ventajosa frente a cualquier corporación profesional de tipo gremial, puesto que la vocación de la SBSP es fundamentalmente científica y de servicio a la colectividad. La Sociedad y su Directiva no busca protagonismo y ese ha sido su estilo de desarrollo y servicio. Señaló que en pasadas gestiones la SBSP participaba activamente en la calificación de concurso de méritos para los cargos de gerencia en salud, dada su reconocida idoneidad e imparcialidad en el medio social e institucional de salud pública.

Oscar Lanza, expresó la importancia de incluir en la delegación que presidirá la Sra. Ministra a la próxima Asamblea Mundial de Salud a un miembro de la SBSP, dado que ello abrirá posibilidades de relacionamiento con otros Estados, organizaciones y personalidades para logro de mayores recursos tecnológicos y económicos para el desarrollo de la Salud Pública. Ratificó la capacidad de la Sociedad en el asesoramiento que puede brindar en temas distintos como el de las relaciones comerciales internacionales, el derecho a la salud, el tema de los medicamentos y otros de actualidad. El Dr. Lanza solicitó que la SBSP sea incorporada también en el proceso de Diálogo II hacia la asamblea constituyente que convoca el sector.

José Luis Baixeras solicitó que la SBSP sea tomada en cuenta en todas las actividades de política y técnicas que el Ministerio de Salud y Deportes desarrolle, hizo referencia a la importancia de abordar la organización de la Dirección de Medicina Tradicional desde una perspectiva de salud Intercultural.


Consideraciones de la Sra. Ministra:

  1. La Autoridad señaló que el MSD ha constituido un equipo de trabajo “hacia adentro” y “hacia fuera” del Ministerio para el desarrollo de las políticas de salud. Ejemplo de ello es el proceso de DIALOGO DE SALUD II en el que se encuentran entidades y personas representativas del campo de la salud pública, señaló su acuerdo a involucrar de forma activa a la SBSP en este proceso.
  2. Señaló que el MSD ha priorizado el tema de la Asamblea Constituyente desde la perspectiva del desarrollo humano integral y la salud pública. De la misma manera que en el caso del Diálogo, existe un
    equipo con la cooperación de Canadá. La SBSP podrá ser parte activa del trabajo de este grupo.
  3. La Sra. Ministra señaló que otro tema importante es la discusión y elaboración de la LEY DE SALUD. Señaló que está preocupada en incorporar en este proceso a líderes que generen corrientes de opinión, de tal manera que sea un proceso participativo y altamente productivo.
  4. Expresó la Sra. Ministra que otros dos temas importantes corresponden a: (i) El desarrollo y fortalecimiento de la Planificación Sectorial en Salud y (ii) La puesta en funcionamiento de la Dirección de Medicina Tradicional con enfoque de interculturalidad.
  5. La Autoridad de Salud señaló que para el desarrollo de estos temas se han constituido distintos equipos de personas. Indicó que ha recomendado que los productos y avances en cada una de las temáticas sean sometidos a grupos de la sociedad, grupos consultivos, en la búsqueda de consensos y viabilidad de las propuestas. Otros grupos importantes a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo de Servicios son los de Investigación e Interculturalidad.
  6. La Sra. Ministra de Salud señaló que la SBSP será tomada en cuenta para que la capacidad técnica y corporativa de que dispone, sea utilizada de la mejor manera en el desarrollo de la salud pública nacional. Asimismo, señaló que la Sociedad será tomada en cuenta en acciones de asesoría y concursos en los que pueda contribuir con su experiencia y el de sus expertos miembros; señaló que considerará favorablemente la participación de la SBSP en determinados procesos de selección de personal y concurso de méritos en caso de puestos de gerencia relevantes.
  7. Expresó que ha iniciado una campaña en busca de financiamiento para constituir un equipo sólido de representación nacional, a la próxima asamblea mundial de salud. Una vez disponga de los resultados informará a la SBSP sobre el requerimiento de la participación de un miembro en la delegación.
  8. La Sra. Ministra hizo algunas otras consideraciones con la directiva de la SBSP como (i) la necesidad de disponer de una agenda precisa en las presentaciones que se harán en la Asamblea Mundial de Salud. (ii) Tomar previsiones con la Misión Diplomática en Ginebra para garantizar el desarrollo de la agenda a llevarse, tomar previsiones de prensa. (iii) También se toco el tema de la firma de la ratificación de la convención contra el tabaco. (iv) El tema de la interculturalidad como parte básica del desarrollo de la Dirección de Medicina Tradicional.