inicio contato

Actualidad

En las últimas décadas la salud pública ha reaccionado de forma “ex - post” (después de) a los cambios y reformas estructurales del Estado boliviano. La Ley de Participación Popular tensionó el sistema de salud y con ella se puso en marcha la Reforma del Salud. Uno de los principales productos de este proceso son los esquemas de aseguramiento público que se sucedieron en los últimos años (seguro materno infantil, seguro básico de salud, y seguro universal materno infantil). Por su puesto que no se objeta la utilidad social de estas políticas, sino, lo que se quiere señalar es el ector salud ha tenido que adecuarse a las políticas macro de Estado.

Es necesario que el sector salud tome la iniciativa para la formulación y desarrollo de las políticas públicas en salud, antes de tener que ir preparándose a adecuarse a los próximos cambios que puedan sucederse en los político, económico y/o social.

El momento histórico por el que atraviesa el país, demanda tener un fructífero debate en lo que significará, en el plazo inmediato y mediato, la conformación de las autonomías departamentales, la elección de prefectos y la realización de la próxima Asamblea Constituyente, y con ello, la revisión del régimen jurídico en salud.

El presente espacio esta destinado a socializar los conocimientos que en relación a la Asamblea Constituyente y las Autonomías, son necesario debatir, desde la perspectiva de la salud publica y la equidad.