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Reglamento de la SBSP

Capítulo I

Finalidad del reglamento

Artículo 1º.- Tiene la finalidad de desarrollar más explícitamente las normas contenidas en el Estatuto de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, cuando estas lo requieran.

Capítulo II

Admisión de nuevos socios

Artículo 2º.- Para ingresar a la Sociedad Boliviana de Salud Pública en cualquier Afiliada Departamental o Regional del país se establecen los siguientes casos:

  1. Podrá ser invitado por dos miembros activos de la Sociedad Boliviana de Salud Pública.
  2. Puede hacer su solicitud escrita directamente por su condición de profesional, técnicos y trabajadores de cualquier rama del saber humano prioritariamente especialista en salud pública que con sus conocimientos y experiencia, pueda aplicarlos corporativamente en los propósitos y fines de la Sociedad.

Artículo 3º.- En cualquier caso enunciado en el artículo anterior, el interesado presentará en el ámbito de su jurisdicción, solicitud escrita de ingreso a la Sociedad Boliviana de Salud Pública, acompañada de su Curriculum Vitae y un trabajo escrito a ser expuesto en Asamblea sobre salud pública que muestre una situación o experiencia de su realidad nacional, regional o local y sobre todo proponiendo soluciones prácticas a los problemas identificados.

Los trabajos a presentar no tienen limitación en -extensión, serán expuestos hasta media hora y otro tiempo de discusión. Concluido el debate se le hará entrega del Diploma de Socio Titular. En la fase de haber sido aceptado el postulante, cancelará, la suma que determine cada Afiliada y establecerá su cuota de ingreso, mensual y otros.

Artículo 4º.- A los socios Honorarios se les conferirá Diploma que los acredite como tales.

Artículo 5º.- Los Diplomas otorgados en todas las categorías deberán ser firmados por el Presidente, el Secretario de Promoción Científica y el sello de la entidad.

Capítulo III

Del directorio nacional y sus afiliadas

Articulo 5°.- El Congreso Nacional Ordinario que por norma del Estatuto elige el Directorio Nacional, lo hará obligatoriamente y por voto secreto en la elección del Presidente y Secretario General por dos tercios de votos. A su vez serán elegidas por lista completa cinco secretarias que posteriormente serán distribuidas conforme a condiciones de experiencia y conocimientos en las Secretarías establecidas en el Estatuto. Esta distribución será efectuada por consenso del Directorio Nacional, Regional o Local.

Artículo 6°.- Cuando se produzca una vacancia en las Secretarías del Directorio de cualquier nivel, serán reemplazadas por invitación a través del Directorio de cada Afiliada a socios titulares que se hayan distinguido y muestren interés por la Afiliada correspondiente

Artículo 7°.- Para ser Presidente del Directorio Nacional, o Regional se requiere de especialización en “Salud Publica o una de sus disciplinas y cuatro años mínimo en el ejercicio de la especialidad. Para las otras carteras, se requiere de especialización, en cualquier campo de la salud pública, experiencia, conocimientos y habilidades y haber contribuido con su trabajo al desarrollo de la salud pública, lo que será acreditado por la entidad en la que desempeñó funciones. Para el caso de Presidente Nacional y de Afiliadas deberá ser boliviano de nacimiento o naturalizado.

Artículo 8º.- Atribuciones del Presidente Nacional y de Afiliadas.

  1. Representar a la Sociedad Boliviana de Salud Pública.
  2. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto y Reglamento
  3. Presidir las reuniones.
  4. Firmar contratos, convenios u otros para realización de trabajos de asesoría, participación de programas especialmente con instituciones públicas.
  5. Concursar en convocatorias para realización de proyectos y firmar conjuntamente con el Secretario de Promoción Científica, la realización de proyectos integrales o en alguna de sus especializaciones. Las que correspondan a las Afiliadas respectivas, asesorará el Directorio Nacional.
  6. Firmar aceptación de donados, legados, ayudas que conduzcan al cumplimiento de los fines de la institución. Se hará con el Secretario de Hacienda.
  7. Presentar al Directorio nombres de personalidades para ser designadas Socios Eméritos y Honorarios.
  8. Delegar a cualquier miembro con merecimientos de la SBSP en el país para representar en eventos de carácter nacional y regional.
  9. Firmar cheques, facturas, recibos y todo lo concerniente a la parte económica con el Secretario de Hacienda.
  10. Firmar toda la correspondencia, refrendado por el Secretario General.
  11. Tomar decisiones urgentes en la imposibilidad de hacerlo en Directorio o Asamblea, con cargo de informe y aprobación de las mismas.

Artículo 9º.- Atribuciones, del Secretario General.

  1. Una experiencia mínima de 2 años en actividades de Salud Pública.
  2. En caso de ausencia justificada del Presidente, lo sustituirá en todas las funciones señaladas en el artículo anterior.
  3. Refrendar con su firma toda la correspondencia que emita la Presidencia.
  4. Establecer y mantener al día los archivos de la SBSP.
  5. Conjuntamente el Presidente elaborar la correspondencia.
  6. Redactar actas de reuniones dentro la jurisdicción nacional y en cada Afiliada.
  7. Cooperar con el Presidente al temario de reuniones y citar a ellas con la debida anticipación.

Artículo 10º.- Del Secretario de Hacienda.

Sus atribuciones son:

  1. Recaudar los fondos por pago de cuotas u otros, abrir cuenta corriente en un Banco y su ingreso o salida serán con las firmas del Presidente y Secretario de Hacienda.
  2. Administrar los fondos y todo tipo de recursos que estén dentro su patrimonio, conjuntamente el Directorio.
  3. Recaudar las cuotas de los socios o por cualquier otro concepto que existiera en la sociedad.
  4. Realizar depósitos, efectuar pagos y suscribir con el Presidente los cheques bancarios y demás documentos contables.
  5. Mantener al día el libro de ingresos y egresos y rendir informe en reuniones de asamblea.
  6. Entregar los libros contables al próximo Directorio.
  7. Enviar por las Afiliadas los fondos en el porcentaje establecido para el funcionamiento del Directorio Nacional.

Artículo 11º.- Del Secretario de Promoción Científica.

Sus atribuciones son:

  1. Programar las actividades científicas, académicas. Foros, Seminarios, investigaciones y otras que conduzcan al cumplimiento de los propósitos y fines de la Sociedad.
  2. Mantener relaciones con instituciones públicas y privadas de carácter científico, cultural, formación de recursos humanos y otras con la finalidad de realizar actividades científicas y académicas en forma coordinada.
  3. Proponer la prioridad en cuanto a los temas que deben ser objeto de investigación, estudios o análisis, en el período de una gestión.

Artículo 12º.- La Secretaria de Organización y Desarrollo.

Tiene las siguientes atribuciones son:

  1. Tomar conocimiento y proceder a resolver todo problema de carácter social, de trabajo o institucional de los socios.
  2. Asumir, la representación de la Sociedad -en problemas emergentes del trabajo de un miembro de la Sociedad.
  3. Informar de sus actuaciones al Presidente, al Directorio y a la Asamblea según la naturaleza del asunto tratado.

Artículo 13º.- Del Director de la Revista

Sus funciones son:

  1. Promover en el ámbito nacional, interés por publicación de trabajos relacionados con la Salud Pública.
  2. Publicar periódicamente la Revista “SALUD PUBLICA BOLIVIANA”.
  3. Publicar periódicamente Boletines Informativos.
  4. Buscar el financiamiento para las publicaciones señaladas y otras que efectúe la Sociedad.

Capítulo V

Exclusión de Socios

Artículo 14º.- La exclusión a que se refieren los incisos a), b) , c), d) y e) del art. 17 del Estatuto, será objeto de un sumario informativo a cargo de un Tribunal de Honor, a constituirse para cada caso.