inicio contato

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Que es la Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP)?

Es una organización académica multiprofesional, sin fines de lucro, de investigación, de difusión de los avances de la Salud Pública, de servicio y promoción de la salud, participación de la comunidad y defensa de los derechos sociales de sus afiliados. Coopera con los esfuerzos de la Nación para superar los problemas de salud del país, en coordinación intersectorial.

¿Qué propósito y fines persigue?

Desarrollar actividades de permanente actualización de los principios, doctrina, métodos, tecnología y procedimientos de Salud Pública y su adecuación a las necesidades del país.

Prestar su colaboración y asesoramiento a instituciones públicas y privadas a objeto de mejorar la salud de la población.

¿Quiénes pueden asociarse?

Toda persona especializada, con experiencia y/o interés en Salud Pública.

La Sociedad Boliviana de Salud Pública tiene carácter multidisciplinario, (cualquier profesional que trabaje en Salud Pública), por lo tanto mantiene relaciones de coordinación permanente con los colegios profesionales a los cuales pertenecen sus miembros, para coadyuvar al cumplimiento de sus propósitos y fines.

En su Estatuto se contemplan dos clases de socios:

  1. Socios Titulares. Aquellos profesionales del campo propio de las Ciencias de la Salud, de Ciencias Exactas, Sociales. de Humanidades, u otros que hayan obtenido especialización en Salud Pública o especialmente alguna de sus ramas, o experiencia en el trabajo de Salud Pública. Asimismo líderes comunitarios en el desarrollo económico y social y sobre todo que reconozcan la Salud Pública como un factor del desarrollo global. También otros profesionales o técnicos reconocidos que hayan contribuido con su experiencia al desarrollo de la Salud Pública.
  2. Socios Honorarios. Organizaciones y personas nacionales o extranjeras que hayan prestado servicios destacados en el desarrollo de la Salud Pública y hayan contribuido de forma especial al cumplimiento del propósito y fines de la Sociedad.

¿Cuál es el procedimiento para la admisión de socios?

  • Solicitud escrita, para su incorporación a la SBSP, incluyendo su Curriculum Vitae.
  • Presentación de un trabajo sobre Salud Pública inédito que enfoque aspectos de la realidad nacional, regional o local y proponga soluciones a problemas identificados.
  • El trabajo tendrá una extensión mínima de diez carillas doble renglón, tamaño carta, el que debe ser presentado con carácter previo al Directorio respectivo, para su análisis.
  • EL trabajo debe ser expuesto por el postulante en asamblea convocada para el efecto.
  • Concluido el debate y aprobado el trabajo se le hará entrega del Diploma de Socio Activo y Broche de la Sociedad Boliviana de Salud Pública.

¿Qué derecho tiene el Socio?

  • Recibir el diploma que lo acredite como socio; según sea éste: titular u honorario.
  • Tener voz y voto para la elección del Directorio Nacional o Regional y para la discusión y decisiones que se adopten en asamblea.
  • Derecho a la protección moral y de defensa de sus intereses de trabajo o de otra índole por parte de la organización.
  • Ser elegible para cargos de dirección o funciones y comisiones que le asigne la Sociedad.
  • Participar de los beneficios que hubiera contribuido a crear y usar de los servicios establecidos por la Sociedad.
  • Ser elegible para el "Premio al Salubrista" que será conferido en cada Congreso Nacional Ordinario, a proposición de las Afiliadas (elección sujeta a reglamento especifico).

¿Qué deberes tienen los miembros?

  • Cumplir las normas contenidas en el Estatuto y su Reglamento.
  • Concurrir normalmente y deliberar en las reuniones o asambleas convocadas.
  • Pagar puntualmente las cuotas ordinarias o extraordinarias establecidas.
  • Acatar y cumplir las resoluciones adoptadas en asamblea y demás instancias que se establecieran para el cumplimiento de los fines de la Sociedad.

¿Cómo se gobierna la S.B.S.P.?

  1. Congreso Nacional Ordinario. La máxima autoridad de la Sociedad Boliviana de Salud Pública es el Congreso Nacional Ordinario. Se efectúa cada dos años, convocado por el Directorio Nacional con 60 días de anticipación. El Congreso Nacional Ordinario está constituido por dos delegados oficiales de cada una de las Afiliadas
  2. Congreso Nacional Extraordinario. Tiene las mismas características del Nacional Ordinario, con excepción de que es convocado para tratar un asunto específico, con 20 días de anticipación y conducido por el Directorio Nacional.
  3. Directorio Nacional. Es el organismo permanente de conducción de los destinos de la Sociedad, es elegido en el Congreso Nacional Ordinario, dura en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos sus miembros. La sede de sus funciones es la que determine el Congreso Nacional Ordinario. Los requisitos para ser elegido miembro del Directorio Nacional o Regional, están determinados en el reglamento.
  4. Afiliadas o Regionales. Se reconocen afiliadas en las capitales de Departamento o en regiones especiales. Las afiliadas se sujetan en su propósito, fines organización y funciones a todo lo que establece el Estatuto de la Sociedad Boliviana de Salud Pública, en el ámbito de su jurisdicción.