inicio contato

Estatuto de la SBSP

Capítulo Preliminar

Antecedentes de su constitución

Artículo 1º.- La Sociedad Boliviana de Salud Pública, en base al derecho de asociarse que reconoce la Constitución Política del Estado, ha sido fundada el 3 de enero de 1958, aprobado su Estatuto y reconocida su Personería Jurídica mediante Resolución Suprema de 6 de marzo de 1961 como una organización que agrupa en su seno a profesionales de diferentes carreras con especialización en Salud pública, en alguna de sus ramas o hayan dedicado actividad en el campo de la salud pública dentro o fuera del país.

Capítulo I

Nombre, naturaleza, estructura y domicilio

Artículo 2°.- El nombre de la organización es SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PÚBLICA con la sigla S.B.S.P., la que actuará en estricta sujeción a las leyes del país. Surge como una necesidad social en la solución de problemas de salud multisectorialmente.

Artículo 3º.- La SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PÚBLICA es una organización académica de servicio, de investigación, de difusión de los avances de la Salud Pública, de la defensa de los derechos sociales de sus afiliados, de duración ilimitada, de carácter privado y libre de vinculación política, religiosa, étnica o de cualquier otro tipo.

Artículo 4º.- La SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PUBLICA tiene como su máxima autoridad el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario, de los que recibe directrices de políticas que son operacionalizadas a través del Directorio Nacional, los Directorios Departamentales, las que corresponden a la División Político-Administrativa del país, conforme a lo normado en el presente Estatuto y su Reglamento.

Artículo 5°.- Señala como domicilio-sede la que el Congreso señalare.

Capítulo II

Propósito y fines

Artículo 6°.- Servir a la salud de la comunidad boliviana.

Artículo 7º.- El propósito de la SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PUBLICA es el de desarrollar actividades tendentes a una permanente actualización de los principios, doctrina, métodos, tecnología y procedimientos de la Salud Pública para su adecuación a las necesidades del país.

Artículo 8°.- Incorporar a los Líderes de las áreas urbana y rural, sean estos independientes o de grupos organizados en las acciones que se planifiquen conforme al propósito de la Sociedad, ejecutadas a las necesidades comunitarias. Esta participación será incluyendo todas las etapas del proceso de la planificación que conduzcan a la solución de los problemas de salud que afectan a las personas. Esta finalidad será promovida hasta su materialización, como una de las prioridades y con una coordinación efectiva entre entidades públicas y privadas.

Artículo 9º.- Prestar su colaboración y asesoramiento en trabajos concretos a las autoridades de Gobierno, Universidades y otras instituciones públicas y privadas, en programas generales y específicos.

Artículo 10º.- Participar en todas las acciones conducentes al desarrollo económico y social, en todos los niveles geográficos y poblacionales en miras de incluir la salud pública en el marco del proceso de las mejores condiciones de vida a través del proceso productivo.

La Sociedad Boliviana de Salud. Pública realizara investigaciones que conduzcan al conocimiento de la realidad nacional, regional y local de los problemas de Salud de la población, sus condicionantes y las posibilidades de identificar tecnología propia para su solución y con la participación de organizaciones públicas, privadas, locales, regionales o nacionales.

Promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, medio ambiente saludable, sin exclusión de otras acciones.

Desarrollará actos académicos de presentación, difusión y discusión de temas de trascendencia política, económica y social que influyen directa o indirectamente en el problema de salud de la población boliviana.

Promoverá el mejoramiento del status profesional y económico de sus afiliados.

Llevará a efecto actividades de información, educación y comunicación que tiendan a robustecer la conciencia de la población por una vida saludable.

Desarrollará acciones que promuevan cambios en las estructuras de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud, fundamentalmente de la Universidad Boliviana, en procura de que los profesionales formados se adecuen a la realidad existente. Asimismo propenderá a incorporar la salud pública en el sistema educativo en general, en todos los ciclos y en el ámbito rural y urbano.

Promoverá e intervendrá en la realización de eventos internacionales relacionados con los avances, experiencia y discusión de temas de Salud Pública.

Asociarse a organismos nacionales e internacionales reconocidos con fines similares a los de la Sociedad Boliviana de Salud Pública y otros que tiendan al mejoramiento de las condiciones de vida.

Defenderá los derechos de sus asociados al trabajo, salario justo, e inamovilidad.

Artículo 11º.- El propósito y fines señalados serán conseguidos mediante reuniones periódicas, seminarios, foros, debates, conferencias públicas, publicaciones, asambleas, congresos ordinarios y extraordinarios y las acciones pertinentes emergentes.

Capítulo III

De los miembros y condiciones de admisión

Artículo 12°.- Habrán tres categorías de socio: Socio Titular, Emérito-Activo y Honorario.

  1. Socios titulares: Serán socios titulares los profesionales del campo propio de las Ciencias de la Salud y otros profesionales que trabajen en salud.
    También técnicos reconocidos, que hayan contribuido con su experiencia al desarrollo de la Salud Pública. Asimismo quienes estén trabajando en los propósitos y fines enunciados.
  2. Socios eméritos activos: Quienes hayan contribuido en la doctrina, filosofía, principios y acciones de la Salud Pública boliviana, tanto en la conceptualización como en la práctica y quienes estén con vida.
  3. Socios Horarios: Serán las personas nacionales o extranjeras que hayan prestado servicios destacados en el desarrollo de la Salud, Pública y que hayan contribuido de forma especial al cumplimiento del propósito y fines de la Sociedad. Estas nominaciones se harán por mayoría de votos del Directorio Nacional, a sugerencia de las Afiliadas.

Artículo 13°.- Para la admisión de Socios a la SBSP, se ajustará a lo establecido en el Reglamento.

Capítulo V

De los derechos y oblicaciones de los miembros

Artículo 14º.- Son derechos de los Socios titulares:

  1. Recibir el diploma que lo acredite como tal en la categoría correspondiente.
  2. Tener voz y voto para la elección de su Directorio y para la discusión de los temas que se plantean.
  3. Derecho a ser elegido representante de su Afiliada Departamental, Regional o local a Congresos, Reuniones de estudio o eventos internacionales.
  4. Solicitar la celebración de asambleas extraordinarias.
  5. Derecho a la defensa de sus intereses de trabajo sobre bases legales que la justifiquen.
  6. Participar de los beneficios y usar de los servicios establecidos para la Sociedad.
  7. Acatar y cumplir las decisiones adoptadas por loe organismos competentes de la SBSP, en miras del cumplimiento de los propósitos y fines.

Son deberes de los miembros de la Sociedad en sus tres categorías:

  1. Cumplir las normas contenidas en el presente Estatuto y su Reglamento.
  2. Concurrir normalmente y deliberar en las reuniones o asambleas convocadas.
  3. Pagar puntualmente las cuotas ordinarias o extraordinarias establecidas.
  4. Acatar y cumplir las resoluciones tomadas por las asambleas y demás organismos que se establecieran para el cumplimiento de los fines de la sociedad.

Artículo 15º.- También se extenderá Diplomas a los tres tipos de Socios previo los aportes económicos asignados.

Capítulo V

Exclusión de los socios

Artículo 16º.- Se pierde la calidad de socio por las siguientes causas:

  1. Por renuncia.
  2. Por exclusión.
  3. Por falta de pago de cuotas de más de seis meses.
  4. Por inasistencia a reuniones en más de cincuenta por ciento en un año.
  5. Por condena judicial ejecutoriada.
  6. Se compone un Tribunal de Honor en cada caso para calificar exclusiones.

Artículo 17º.- La exclusión será competencia de la asamblea a pedido del Directorio en los siguientes casos:

  1. Por falta de Ética profesional, normada universalmente.
  2. Por ejercer dentro la Sociedad actividades ajenas a su propósito y fines.
  3. Por suministrar de la Sociedad, datos, informes o documentos que perjudiquen a su prestigio.
  4. Por invertir los fondos de la Sociedad en otras actividades que no sean señaladas en el presente Estatuto.

Capítulo VI

Congreso Nacional Ordinario y Estraordinario

Artículo 18º.- La máxima autoridad de la Sociedad Boliviana de Salud Pública es el Congreso Nacional Ordinario que se efectuará cada dos años, convocado por el Directorio Nacional con 60 días de anticipación en la sede y fecha establecidas en el anterior Congreso. El Temario se definirá antes de la Convocatoria y sus actos se sujetarán a la ética profesional y las normas del Estatuto y Reglamento.

Artículo 19º.- El Congreso Nacional Ordinario está constituido por dos delegados oficiales elegidos en Asamblea que deberán acreditar su representación por escrito cada una de las Afiliadas existentes en el país, de estos representantes se elegirá a las autoridades del Congreso por dos tercios y son:

  1. Un Presidente.
  2. Un Vice-Presidente.
  3. Dos secretarios.

La instalación del Congreso y la conducción de la primera reunión para la elección de las autoridades del Congreso estará a cargo del Presidente del Directorio Nacional saliente que a tiempo de posesionarlas cesa en sus funciones conjuntamente con los otros secretarios que lo conforman.

Artículo 20°.- Podrá asistir al Congreso Nacional Ordinario cualquier Socio con derecho a voz.

Artículo 21º.- Son atribuciones del Congreso Nacional Ordinario:

  1. Conocer, analizar y obtener conclusiones y recomendaciones de teínas científicos de interés nacional.
  2. Modificar el Estatuto y Reglamento por dos tercios de votos.
  3. Considerar el informe de labores del Directorio Nacional cesante.
  4. Aprobar o rechazar el informe de labores del Directorio saliente y el económico.
  5. Reconocer y aceptar a las Afiliadas que se hubiesen establecido en el curso de los dos años.
  6. Proponer fecha y sede del siguiente Congreso.
  7. Elegir el nuevo Directorio Nacional, por voto secreto y dos tercios de votos.
  8. Emitir Resoluciones y Recomendaciones para las actividades del nuevo Directorio.
  9. Conocer los informes de las Afiliadas.

Artículo 22°.- El Congreso Nacional Extraordinario tendrá las mismas características del Nacional Ordinario con excepción de que será convocado para tratar un asunto específico con 20 días de anticipación y será conducido por el Directorio Nacional. Sus decisiones se adoptarán por dos tercios de los asistentes de los delegados por Afiliada.

Artículo 23º.-Los gastos de pasajes y viáticos a sufragarse para que asistan representantes de las Afiliadas a Congresos, correrá con cargo a cada Afiliada de las recaudaciones y por concepto de cuotas de socios u otros financiamientos y/o Directorio.

Capítulo VII

Del Directorio Nacional

Artículo 24º.- Es el organismo de conducción de los destinos de la Sociedad, elegido por el Congreso Nacional Ordinario, en caso de necesidad Congreso Nacional Extraordinario, dura en sus funciones dos años. Está constituido por los siguientes miembros:

  1. Presidente.
  2. Secretario General.
  3. Secretario de Organización y Desarrollo
  4. Secretario de Promoción Científica.
  5. Secretario de Hacienda.
  6. Director de la Revista.
  7. El presidente cesante en calidad de asesor.
  8. Cada Afiliada podrá designar su Representante en la sede del Directorio Nacional a los fines de una mayor participación.

Artículo 25º.- Los requisitos para ser elegidos miembros del Directorio Nacional, Departamental y Regional están determinados en el Reglamento. Son atribuciones del Directorio Nacional:

  1. Ejercer la conducción de la Sociedad Boliviana de Salud Pública a nivel nacional de acuerdo a sus propósitos y fines.
  2. Representar a la Sociedad Boliviana de Salud Pública en todos los actos públicos y privados.
  3. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones que adopte el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario y las normas contenidas en el Presente Estatuto y Reglamento.
  4. Administrar los recursos de todo tipo de la Sociedad Bolivia de Salud Pública.
  5. Autorizar la creación de Afiliadas y su ratificación por el Congreso Nacional Ordinario.
  6. Asesorar y apoyar a las Afiliadas en cualquier aspecto dentro el ámbito de acción de su jurisdicción.
  7. Establecer el régimen económico de la Sociedad Boliviana de Salud Pública a nivel del Directorio Nacional y en cada Afiliada en particular.
  8. Nominar a solicitud de las Afiliadas Socios Titulares, Eméritos y Honorarios.
  9. Desafiliar Socios como se consigna en el capitulo de “Exclusión de Socios”.

Capítulo VIII

De las afiliadas y regionales

Artículo 26°.- Se reconocen Afiliadas en las capitales de Departamento y en regiones especiales. Estas Afiliadas tendrán la siguiente denominación: “SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PUBLICA, AFILIADA .............”

Artículo 27°.- Las Afiliadas podrán establecerse con un mínimo de ocho socios, cuyo Directorio durará en sus funciones dos años, elegido en Asamblea local por voto secreto y simple mayoría.

Artículo 28°.- Las Afiliadas se sujetarán en su propósito, fines, organización y funciones en lo que se establece en el presente Estatuto y Reglamento.

Artículo 29º.- Las Afiliadas de sus recaudaciones por concepto de cuotas de socios, aportarán con el 20% de lo recaudado mensualmente para el funcionamiento del Directorio Nacional.

Capítulo IX

De las reuniones de los directorios y asambleas

Artículo 30°.- Las reuniones del Directorio Nacional y Directorios Departamentales o Regionales, serán por lo menos una vez cada quince días y cuantas veces fuese necesario, convocados por su Presidente y/o requerido de dos tercios de sus miembros.

Artículo 31º.- Las Asambleas Generales serán mensuales, en el ámbito nacional, departamental o regional. Sus decisiones son obligatorias para todos sus miembros. Las decisiones se tomarán por simple mayoría de votos, cada miembro tiene derecho a un solo voto.

Artículo 32º.- Las Asambleas ordinarias se declaran legales para su funcionamiento y decisiones con la mitad más uno de sus miembros en la hora y fecha citadas, pudiendo realizarse después de media, hora con los miembros presentes en “Gran Comisión".

Capítulo X

Del patrimonio

Artículo 33º.- La principal fuente de ingreso económico de la Sociedad Boliviana de Salud Pública está constituido por el aporte mensual de sus socios que lo determinará cada Afiliada conforme a las posibilidades y naturaleza regional. También podrá establecerse el aporte de cuotas extraordinarias por cada Afiliada.

Además tanto el Directorio Nacional y Afiliadas deberán realizar gestiones para conseguir financiamientos.

Artículo 34°.- El patrimonio de la Sociedad Boliviana de Salud Pública en su nivel Nacional como Departamental y Regional está constituido por todos los bienes con los que actualmente cuenta y los que en el futuro pueda adquirir a titulo de compra, legado, donación y otros.

Artículo 35º.- Los fondos económicos y financieros de la Sociedad a nivel nacional, departamental y regional serán depositados en cuenta bancaria y manejados por el Presidente y el Secretario de Hacienda con responsabilidad mancomunada.

Capítulo XI

Disolución y disposiciones generales

Artículo 36º.- En caso de disolución de la Sociedad Boliviana de Salud Pública será por voluntad de dos terceras partes de los miembros en un Congreso Nacional Extraordinario, convocado para el efecto.

Artículo 37º.- El presente Estatuto y su Reglamento son obligatorios en su cumplimiento por todos los miembros de la Sociedad Boliviana de Salud Publica en el ámbito nacional.

Artículo 38º.- El presente Estatuto y su Reglamento podrán ser modificados únicamente por el Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario, decidido dos tercios de votos de los miembros representantes de las Afiliadas.