Inicio

Antecedentes

Producción intelectual y reconocimientos

Investigación
Adaptación y desadaptación a la vida en la altura
Biodiversidad humana en Bolivia

Prestación de servicios

Formación de Recursos Humanos

Biblioteca Vitual

Capacidad instalada

Fisiología y fisiopatología respiratoria
Cardiología
Hematología
Biología celular y molecular
Fisiología experimental
Bioquímica
Ejercicio Muscular
Neurofisiología
Parasitología
Bioterio
Biblioteca especializada
Electromedicina
Area administrativa



















Producción intelectual y reconocimientos

Desde su creación, en el IBBA se han producido más de 1000 artículos científicos publicados en medios de difusión nacional e internacional. La importante producción científica institucional en lo referente a la vida en la altura, gracias al apoyo de la OPS constituye la primera biblioteca virtual en el campo de la salud en Bolivia. La labor científica del IBBA ha sido permanentemente reconocida a través de condecoraciones, distinciones y premios. En ocasión de sus Bodas de Plata (1988), el Ministerio de Salud lo ha distinguido a través de la Condecoración con la “Orden de Salud en el Grado de Gran Oficial “. El año 1999, la Academia Nacional de Ciencias le otorgó el “Premio al Mérito Científico” En el último período, a través de Resolución No. 069/99 – 2000, el IBBA ha sido reconocido públicamente por el Honorable Congreso Nacional por el trabajo científico efectuado para defensa de los escenarios de altura para la práctica del fútbol. El año 2001 ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Científica y Tecnológica “ como “Mejor institución de investigación en el campo de Ciencias Médicas” y al “Mejor investigador” en el mismo campo, reconocimiento otorgado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

VII Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT).
Universidad Siglo XX. Llallagua. 2001
Acto de Premiación organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana
Dr. E. Vargas (Mejor investigador), Vice Decano Facultad de Medicina H. Cuevas, Directora IBBA. M. Villena (Mejor institución de investigación en Salud), Secretario Ejecutivo CEUB L. Telleria

El ultimo premio obtenido fue otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés en ocasión de la Expo UMSA 2002, al mejor proyecto en el área de salud, encabezado por un joven investigador que inicia su formación de doctorado en co - tutela con la universidad de Cambridge.

A nivel de los países del área y durante el Primer Taller Andino sobre Biopatología de Altura, organizado por el consejo andino de ciencia y tecnología efectuado en abril 2001, el IBBA ha sido reconocido como "Centro de Referencia en Problemas de Altura"

El IBBA a través de sus investigadores participa activamente en la vida científica del país. Ha sido miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, de la Sociedad Boliviana de Ciencias Fisiológicas y de la Sociedad Internacional de Biopatología Andina. Asimismo ha sido miembro fundador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCITES) y forma parte de diversas Sociedades Científicas nacionales e internacionales. De la misma forma ha participado activamente en la conformación y consolidación de la Comisión de Investigación del Comité Nacional de Bioética.

Calle Claudio Sanjinés s/n (Miraflores) Telf.: (591-2) 2242064 / (591- 2) 2242059 Fax :(591-2) 2221418
Casilla postal: 641 email: Ifisibba@fdm.umsalud.edu.bo
La Paz - Bolivia