Inicio

Antecedentes

Producción intelectual y reconocimientos

Investigación
Adaptación y desadaptación a la vida en la altura
Biodiversidad humana en Bolivia

Prestación de servicios

Formación de Recursos Humanos

Biblioteca Vitual

Capacidad instalada

Fisiología y fisiopatología respiratoria
Cardiología
Hematología
Biología celular y molecular
Fisiología experimental
Bioquímica
Ejercicio Muscular
Neurofisiología
Parasitología
Bioterio
Biblioteca especializada
Electromedicina
Area administrativa



















Investigación

2. Biodiversidad humana en Bolivia

Alcaldía de Tinguipaya. Potosí 2002: Reunión de la responsable IBBA con los líderes comunitarios de los 13 ayllus de la localidad para explicar y discutir sobre el Programa Biodiversidad Humana en Bolivia

La vida en la altura ha sido objeto de numerosos estudios y se han identificado los mecanismos fisiológicos que permiten un estado de normalidad para los sujetos habitantes de grandes alturas. La mayoría de los estudios han considerado aspectos puntuales y han sido realizados en su gran mayoría en poblaciones mestizas habitantes de centros urbanos, expuestas a otros factores que inciden en los resultados (poblaciones mineras, inmigrantes, expuestas intermitentemente a la altura y a otros factores como la contaminación ambiental etc.). Desde hace algunos años, el IBBA situado en un laboratorio natural como es la ciudad de La Paz, ubicada a 3600m de altura, con una población estable importante, ha emprendido investigaciones con rígidos criterios de selección de las poblaciones estudiadas a fin de conocer el real efecto de la hipoxia en los habitantes de altura. Nuestro programa conforma un amplio conjunto que integra diversas disciplinas de ciencias biológicas y sociales. Se prevé comprender las estructuras generales de un conjunto humano aborigen, precisar los factores que determinan estas características, mas bien en una dimensión sincrónica que diacrónica. Este trabajo está destinado a permitir el desarrollo de trabajos específicos, ya sea en el dominio de las ciencias humanas y sociales, ya sea en el de la biología o de la medicina, en un contexto humano correctamente percibido. En lo que se refiere a las ciencias biológicas , estamos en medida de mencionar que un punto importante de estas investigaciones tiene por vocación servir a las ciencias sociales, por la identificación y el análisis comparativo de un cierto número de características genéticas del medio sanguíneo, las que servirán de trazadores de flujos genéticos pasados y presentes en las poblaciones aborígenes y serán asociados a los resultados obtenidos en diversos compartimentos de ciencias sociales (antropología, arqueología, historia, lingüística, etc.).

Hospital de Tinguipaya, Potosí. 2003: Misión de campo para ejecución del Proyecto “Estado de Salud de comunidades rurales”
Participantes: IBBA La Paz, IBBA Potosí, Servicio Departamental de Salud de Potosí.
Apoyo: Alcaldía de Tinguipaya.

De esta forma, la comparación entre nativos residentes del nivel del mar y los nativos de la altura, representa un gran interés, abriendo la posibilidad de reconocer los factores genéticos de los que depende la adaptación a la hipoxia. Por otra parte, en los sujetos habituados a la altura, los mecanismos de adaptación pueden ser afectados por deficiencias que conllevan una patología específica, tal es el caso de la Eritrocitosis Excesiva (EE) o Desadaptación Crónica a la vida en Altura, cuadro que es estudiado en el IBBA a través de proyectos en el hombre y en el animal.

El programa Biodiversidad humana en Bolivia, es ejecutado en área rural del Altiplano Boliviano, a través de dos proyectos:

A) Estudios socio antropológicos en comunidades de área rural
 
  • Estudio de las estructuras socio demográficas
  • Estudio genealógico de comunidades rurales
  • Estudio de los patrones de fecundidad y natalidad de comunidades rurales
   
B) Estudios biológicos en pobladores del Altiplano Boliviano
 
  • Estudio del estado de salud de comunidades rurales
  • Estudio de la Eritrocitosis Excesiva en área rural

Misión Tinguipaya: Estudios clínico funcionales en habitantes quechuas habitantes de grandes alturas.

Misión Tinguipaya: Estudio de función respiratoria en pobladores de la localidad.

Calle Claudio Sanjinés s/n (Miraflores) Telf.: (591-2) 2242064 / (591- 2) 2242059 Fax :(591-2) 2221418
Casilla postal: 641 email: Ifisibba@fdm.umsalud.edu.bo
La Paz - Bolivia