logo

Biblioteca Virtual
de Salud Pública
Alertan por alta radiación solar en marzo

La Razon
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
07 de Marzo de 2013

El Laboratorio de Física de la Atmósfera recomienda cuidarse de rayos del sol


En el mes de marzo, el verano y las lluvias progresivamente van desapareciendo, sin embargo la radiación solar presentará niveles extremos, alertó el Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés.


“El mes de marzo presenta una característica que debe alertarnos: por un lado seguimos en el verano por lo que los niveles RUV (rayos ultravioleta) siguen siendo elevados y hasta extremos”, indica un boletín de la entidad.


Además, hay creciente número de días soleados, ya que terminan la época de lluvias, por lo que la combinación de menos nubes y alta radiación hacen de marzo un mes peligroso en cuanto a los efectos de las radiaciones.


Según el LFA, los altos niveles de radiación son muy peligrosos y pueden generar cáncer de piel, por ello se recomienda tomar recaudos. “Buscar la sombra en las horas pico de sol (10.00 a 15.00), vestir con sombrero, gafas de sol y ropa de manga larga durante la exposición al sol”, explica la nota  del Laboratorio de Física.


Se recomienda a las guarderías de niños que se promueva el uso de las gorras de ala ancha en las actividades al aire libre. El Senamhi pronosticó que hasta mediados del mes se pasará de la época húmeda a una seca.