logo

Biblioteca Virtual
de Salud Pública
Se registran en Chuquisaca once casos sospechosos de dengue clásico

El Diario
La Paz - Bolivia, Estado Plurinacional de
04 de Marzo de 2013

Sucre.- El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Camacho, informó el sábado que el examen de laboratorio confirmó a una persona sospechosa de portar el virus del dengue clásico, lo que aumenta a once los casos en Chuquisaca.


“Tenemos once casos hasta la fecha y el último se registró en el municipio de Monteagudo, que corresponde a una persona adulto-mayor, lamentablemente no se puede controlar al mosquito tigre o Aedes, que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso”, informó a la ABI.


El epidemiólogo precisó que ese caso se registró el jueves 28 de febrero en Monteagudo, aunque se reportó otro caso en Muyupampa, ambos municipios pertenecen a la región del Chaco Chuquisaqueño; los otros nueve casos se registraron en Azurduy y Padilla y en el Distrito Municipal 7 de Sucre, próximo a Cochabamba.


En esa línea, aseguró que el Sedes de Chuquisaca no descuida la vigilancia y el control del dengue, con permanente campañas de limpieza en los cinco municipios del Chaco Chuquisaqueño a través de ferias educativas.


“El problema es que sigue lloviendo y vamos a seguir peleando seguramente los meses de marzo, abril y mayo inclusive, de todos modos, lo único que podemos esperar es que calmen las lluvias para evitar los criaderos en los lugares húmedos”, alertó.


El pasado enero, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que los casos confirmados del mal eran de 300 en todo el país y que la mayor incidencia de la enfermedad se encuentra en Guayaramerín, departamento de Beni con un 48%, seguido por Pando con un 38% y Santa Cruz con un 27%. Indicó que los casos sospechosos suman 1.560 en todo el territorio nacional.


El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Usualmente circulan en la región los serotipos 1, 2 y 3 y presenta cuadros de fiebre, hemorragia y muerte.